MEJOR NO SE PUEDE EXPLICAR (por el RCEPPA).- Quinta Parte

Publicado: abril 18, 2012 en Artículo

Somos conscientes que todo lo que hemos relatado referente a normativa que se debiera haber estado aplicando en primer lugar por la R.S.C.E. que era la que ha liderado “entre comillas” la cinofília hasta ahora, suena a lejano y abruma al lector.
Diríamos más, aunque no se diga, muy probablemente a un sector no le importan las leyes relativas a la cinofília y trataremos de explicar porqué no importan.
En la opinión del que escribe ese hilo en el foro aludido que ahora llamaremos opinador, la palabra que más utiliza en su texto es la cría y afirma sin base legal alguna que mientras la W.U.S.V. se encarga del aspecto deportivo, la F.C.I. es la responsable o la que establece los criterios de la cría y por tanto si estamos fuera de la F.C.I. es Real C.E.P.P.A. se queda sin “cría”.
Lo primero que hay que preguntarse es ¿qué es la cría del perro de pastor alemán?, la CRÍA del perro de pastor alemán (en mayúsculas) es la selección, la mejora, el respeto, la conservación de la raza, la búsqueda de un prototipo racial, el programa zootécnico, necesidades que ya viera el Sr. Stephanitz hace más de un siglo.
Nada de lo que estableció el fundador de nuestra “filosofía” y fundador de la raza, regula, estudia y sigue ni la F.C.I. ni la R.S.C.E.. Cuando nuestro opinador se refiere a la “cría” en relación con la R.S.C.E. y con la F.C.I. está hablando y lo sabe de la venta, de “la trata” de perros de pastor alemán, de su vertiente exclusivamente económica.
No está hablando de la CRÍA en mayúscula, cuyo referente es la S.V. y el fundador de la raza. Por eso la V.D.H (Canina Alemana) no se puede permitir en Alemania que la S.V. no le reconozca, que la V.D.H. con su sello de la F.C.I. en el perro de pastor alemán carezca del sello de la S.V. y de la W.U.S.V. y para ello y por ello el vicepresidente de la V.D.H. es el presidente de la S.V. entre otras muchas cosas.
Los criterios de CRÍA del perro de pastor alemán en la V.D.H. son los de la S.V. y no otros, los jueces de la V.D.H. en el pastor alemán son de la S.V. y no otros. En el momento en el que como pasa en España no se respetara la CRÍA del perro de pastor alemán la V.D.H. no tendría el reconocimiento del perro de pastor alemán en Alemania y sería una simpática asociación residual con todo su sello de la F.C.I..
Evidentemente lo que no va a ocurrir porque en la V.D.H. la S.V. es miembro de pleno derecho y controla totalmente la V.D.H. en este sentido.
Insistimos; ¿para qué la controla la V.D.H.? muy sencillo para que en Alemania se respeten los fundamentos de la raza del perro de pastor alemán.
En España sin embargo a pesar que desde hace mucho tiempo el Presidente de la R.S.C.E. y del Real C.E.P.P.A. eran la misma persona y su control absoluto hubiera facilitado la aplicación de lo que el mismo defendió siempre y habiendo podido asegurar que el Real C.E.P.P.A. controlara que en la R.S.C.E. se respetara la CRÍA del perro de pastor alemán en mayúsculas, llegado el momento se optó porque la R.S.C.E. controlara el aspecto comercial, es decir “la trata” de perros de pastor alemán.
De ahí el sistema que existe en la R.S.C.E. de admisión absoluta y total de cualquier animal de cuatro patas que su criador le denomine perro de pastor alemán y que sus padres estén inscritos en su libro genealógico, con todos los sellos de la R.S.C.E. y de la F.C.I..
Nuestro opinador que parece estar bien informado afirma que si sale elegido Vicente Ferré el C.P.R. no será reconocido por la R.S.C.E. o por Manuel Martín que es lo mismo. Pero sin embargo sale elegido Jacinto de Miguel el C.P.R. si será reconocido y tendrá todos los sellos.
Y creemos que esto es posible y el opinador está acertado dado que para evitar todos los problemas de “los tratantes” de perros, el C.P.R. se convertiría en un sello más para facilitar la venta de perros de pastor alemán cumplan o no los criterios fundacionales y actuales de la S.V.
Es decir el sistema actual de la R.S.C.E., todo vale para el negocio.
Esta y no otra es la decisión que los socios debemos adoptar. Es decir, cumplir con lo que dicen nuestros estatutos y reglamentos en la forma y en el fondo, teniendo claro que nuestros reglamentos también los son los de la W.U.S.V. y la S.V. o buscando los “visados” de la F.C.I., facilitar la circulación mundial de perros de pastor alemanes aunque para ello esté en peligro los fundamentos de la raza.
También hay que decir que es cierto que hay algunos “tratantes” que aplicando los criterios de cría del perro de pastor alemán (no son nuevos son los criterios de siempre) y no escondiéndose en el libro revuelto del L.O.E. van a tener problemas y están teniendo problemas.
¿Problemas en la venta y “trata” de perros de pastor alemán? No, no es cierto, hay un modelo de “trata indiscriminada” de perros de pastor alemán en el mundo. Los que han puesto sus necesidades económicas por delante ya han encontrado las fisuras para vender esos perros, con otros afijos, a nombre de otras personas, criando por la R.S.C.E. a espalda de su club, etc.. Es decir no les ha afectado y no tienen ningún problema en la venta.
¿Quiénes tienen actualmente problemas? Aquellos que afirmaban que criaban de acuerdo con los requisitos de la S.V., pero que compraban sus pruebas de trabajo, aquellos que con el L.O.E. tapaban perros de pastor alemán que nunca lo habrían sido, aquellos que han dedicado más tiempo a cenar con los jueces de la S.V. que ha trabajar con su perro porque lo importante no era que su perro fuera el mejor dentro del estándar de la raza sino que lo pareciera. ¿Para qué? para la venta.
Sin embargo no oiremos quejas de los muchos criadores que sin alardear de que seguían los criterios fundacionales y de la S.V. sobre la CRÍA, ya lo estaban haciendo desde siempre, referentes de la CRÍA que acompañan a este club y son socios y criadores responsable y algunos de ellos son integrantes de nuestra candidatura.
Que no son referente por el volumen de venta de perros de pastor alemán, al extranjero a empresas privadas, a las fuerzas de seguridad, etc., sino que lo son en la calidad y referente de la CRÍA.
Esta junta directiva es consciente que el cambio del Real C.E.P.P.A. de una sucursal de ventas de la R.S.C.E. a cumplir lo que dicen sus estatutos es un cambio radical, pero nos está sirviendo para que hayan salido a la luz los supuestos criadores que si fuera verdad que criaban tanto volumen de perros de pastor alemán según los criterios de la raza ahora estarían encantados porque sin ningún esfuerzo se habrían desenmascarado los “piratas” que utilizan el L.O.E. para esconder prácticas impresentables y de absoluta falta de respecto al perro de pastor alemán.
Lo que se dilucida en estas elecciones no es Vicente Ferré y Jacinto de Miguel, es si los socios comulgan de verdad con los estatutos de nuestro club, con el club internacional al que pertenece la W.U.S.V. o desean que sea una sucursal de la gestora de ventas de perros del mundo que es la F.C.I. de Bélgica.
Lo que nosotros creemos, dado que ese modelo existe, que en este país el asociacionismo el libre los que su interés fundamental sea el económico, la venta y la “trata” de perros de pastor alemán ya tienen un modelo que defienden abiertamente, modelo F.C.I., modelo R.S.C.E. según su patriarca Manuel Martín.
Pero que los que estamos en el Real C.E.P.P.A. nos dejen la libertad de CRIAR según nuestro fundador de la raza, cuyos principios están depositados y mantiene y son propiedad de la S.V.
La batalla histórica que se decide ahora es si en España habrá dos modelos del perro de pastor alemán, el del L.O.E. y el del C.P.R..
Si tan mal nos va a ir, si es verdad que el C.P.R. no tiene futuro, si es verdad que los criadores históricos basados en los criterios fundacionales van a desaparecer y van a ser historia, la R.S.C.E. no se tomaría las molestias que se está tomando en intervenir activamente en el proceso electoral del Real C.E.P.P.A., dado que su modelo según el opinador es de éxito asegurado y mundial y que nosotros nos vamos a quedar en un gueto.
Bueno, pues déjennos, los “tratantes” de perros pueden seguir vendiendo a través de otra línea de producción. Lo que no es justo es que los “tratantes” mundiales de perros obliguen a imponer, como lo llevan haciendo históricamente en el Real C.E.P.P.A., el modelo de producción masiva e indiscriminada. Creemos que el Real C.E.P.P.A. debierá haber sido el faro en España de la CRÍA del perro de pastor alemán, el que alzara la voz frente al no respeto al perro de pastor alemán.

 

Fuente RCEPPA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.