MEJOR NO SE PUEDE EXPLICAR (por el RCEPPA).- Tercera Parte

Publicado: abril 18, 2012 en Artículo

Si hablamos ahora del ámbito del ordenamiento jurídico privado; tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones previas:
– El Real C.E.P.P.A. NUNCA ha sido miembro de la Real Sociedad Canina, y por ende miembro de la F.C.I.. Tan solo éramos un mero club colaborador que como se ha demostrado estaba sujeto a la discrecionalidad del Comité de Dirección de la R.S.C.E., sin que el Real C.E.P.P.A. pudiera defender dicha posición. La posibilidad de usar el sello de la R.S.C.E. y/o de la F.C.I. también estaba sujeto a la discrecionalidad. No existía ningún acuerdo o convenio que lo reflejase, ni reglamento o normas que regulasen la pertenencia a dicha asociación en el ámbito de club colaborador, solo obligaciones pero ningún derecho.
– El Real C.E.P.P.A. es miembro de pleno derecho (voz y voto en las Asambleas) de la Unión Mundial de Clubes del Perro de Pastor Alemán (W.U.S.V.) desde septiembre de 1979. Y todos los socios del club estamos sometidos a los estatutos, reglamentos, normas y demás decisiones de los órganos de gobierno de la W.U.S.V.
– La Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (W.U.S.V.) no tiene ningún acuerdo de colaboración con la F.C.I. de Bélgica ya que el acuerdo que existía fue cancelado el pasado mes de noviembre de 2011 tras ser anunciado por la F.C.I. sin previo aviso en el mes de mayo de 2011.
– El Real C.E.P.P.A. no tiene ninguna relación o acuerdo de colaboración con la Real Sociedad Canina de España por lo que está no puede decidir o interferir en las decisiones que tome el Real C.E.P.P.A., ya sea las relacionadas con la crianza, sus jueces, sus normas, etc. En definitiva son asociaciones privadas independientes.
– El Club Alemán del Perro de Pastor Alemán (S.V.) es el fundador y propietario de la raza del perro de pastor alemán, es el que creó el estándar, lo modifica cuando lo considera necesario, regula las normas de cría y otros aspectos relacionados con el perro de pastor alemán.
– La W.U.S.V. no llevará a cabo un acuerdo o convenio de colaboración con la F.C.I. de Bélgica si no es beneficioso para los intereses del perro de pastor alemán y sus países (clubes) miembros. Parece ser que en eso también está de acuerdo la F.C.I. ya que esto mismo fue informado por el Sr. Müller (presidente de la F.C.I. de Bélgica) en la Asamblea de miembros del pasado mes de julio de 2011 en París donde fue reelegido. Cito textualmente del acta de dicha asamblea:
“….A esto le sigue un largo debate. Al final, H. Müller cesa las discusiones insistiendo que con un poco de suerte se firmará un nuevo contrato, que tendrá en cuenta las diferentes observaciones formuladas por los miembros y los intereses de los clubes de Pastor Alemán.
No se llevan a cabo votaciones.”
Si existe acuerdo en un futuro, será beneficioso para el Real C.E.P.P.A., y estar seguros que se hará respetar las normas de cría de la F.C.I. y la S.V.
– La F.C.I. reconoce el estándar creado por el club alemán S.V. pero no es la propietaria del estándar como algunos creen.
– La F.C.I. no es la única asociación cinológica de carácter internacional, hay otras muchas que tienen tanta tradición y mejor reputación y que no tienen el sello de la F.C.I., además como se está demostrando el sello de la F.C.I. ahora no garantiza nada.
¿O acaso ya nadie se acuerda de lo que todos nosotros reclamábamos y denunciábamos hace unos años cuando dirigían el club otros, sobre la falta de control en la cría, la salud y el respeto al perro que seguía y sigue llevando a cabo la R.S.C.E. asociación miembro de la F.C.I. en España?
– La W.U.S.V. tiene representación en 83 países y la F.C.I. en 86 países, por lo que es falso que la Unión Mundial de Clubes no esté representada a nivel mundial.
– El asociacionismo el libre, para pertenecer o para no pertenecer a una asociación. En el caso del Real C.E.P.P.A. pertenecemos a la W.U.S.V. y los socios del Real C.E.P.P.A. están obligados a cumplir las normas de la W.U.S.V.. Es falso el afirmar que el C.P.R. solo está reconocido por los países miembros de la W.U.S.V. para la competición. Lo está también para la cría y os recomendamos leer los estatutos de la W.U.S.V. que están traducidos al español y sobre todo el artículo 12, Obligaciones de las asociaciones miembro que dice textualmente:
(1) Las asociaciones miembro deberán: 1. reconocer y respetar los reglamentos, ordenamientos y disposiciones ejecutivas válidos, así como las decisiones y resoluciones de los órganos de la WUSV; Esto se cumple especialmente mediante:
a) el reconocimiento de las características de raza del perro pastor alemán establecidas por el SV;
b) el reconocimiento del Libro de Cría para perros pastores alemanes (SZ) y del Libro de Selección del SV como país de origen de la raza, así como de los libros de cría y selección de aquellos países y asociaciones miembro, que realizan la cría del pastor alemán sobre la base de las normas del SV y son miembros de la WUSV. El reconocimiento recíproco comprende en todos los casos todos los libros de cría y selección reconocidos por el SV. Esto se realiza sin perjuicio del reconocimiento por organizaciones cinológicas que no pertenezcan a la FCI; como objetivo a largo plazo se aspira a la elaboración de un libro de cría común con la aceptación de las organizaciones cinológicas mundiales; c) la supervisión de la cría, crianza, mantenimiento y adiestramiento sobre la base de los reglamentos del SV; d) la organización y realización de pruebas de selección de reproductores sobre la base del reglamento de selección del SV; e) la organización de eventos de cría sobre la base de los reglamentos del SV; f) la organización de eventos de adiestramiento propios ……….
Enlace a los estatutos de la W.U.S.V. en español:
http://www.wusv.de/index.php?eID=tx_…8bcf70e07b9259
Mostrado todo esto, afirmar que Dux de Cuatro Flores no hubiera hecho nada si hubiera estado inscrito en el C.P.R. es más que una falta de información, temeridad y desinformación al socio y aficionado.
El C.P.R. está reconocido por la S.V. y por la W.U.S.V., un perro con C.P.R. puede criar en Alemania si cumple con los requisitos de cría alemanes, puede participar en monográficas alemanas de la S.V. incluida la BSZS y puede ser Sieger Alemán si el juez lo decide.
Lo que si va a ser una realidad es que los perros que estén inscritos en el L.O.E. y que no estén tatuados por el Real C.E.P.P.A. hasta el 1 de marzo de 2012 o los que no tengan C.P.R. a partir de esa fecha y no puedan demostrar que sus progenitores cumplían con las normas de cría de la S.V. no serán reconocidos en Alemania.
Esto es muy fácil de entender; lo único que hay que comprender que significa la palabra o término “reconocimiento”; reconocimiento o acción de reconocer o reconocerse.
Reconocer: examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias.
Como dijimos anteriormente, las asociaciones reconocidas en base a la directiva europea deben reconocerse las genealogías entre ellas y no pueden discriminar para la cría a un perro u a otro porque su certificado genealógico tenga o no tenga el sello de la F.C.I. de Bélgica o de cualquier otra asociación. O lo que es lo mismo que las normas privadas prevalezcan sobre las públicas.
Pero también en el ámbito del reconocimiento está el que si se comprueba que el perro en cuestión es fruto de la cría sin control y contrario a los requisitos mínimos para la cría incluidos en el ordenamiento jurídico público, se puede y se debe excluir a dichos perros y emprender las acciones adecuadas para poner en conocimiento de los organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes.
Los reconocimientos oficiales no son para toda la vida, hay que cumplir continuamente con las exigencias del ordenamiento jurídico público, sino puedes dejar de estar reconocido. Esto es también igual para todas las asociaciones de criadores de perros de raza pura reconocidas oficialmente.
Para no hacer más larga nuestra respuesta y poder seguir debatiendo sobre este tema, acabamos con una reflexión en voz alta, que es la misma que se hizo a R. Meyer en la última presentación del C.P.R. en Alicante:
¿Permitiría que la V.D.H. (canina alemana) no respetase las normas de cría de la S.V. y en ese caso pondría su sello y el de la F.C.I. en los pedigríes alemanes de la S.V.? pues evidentemente el Sr. Meyer dijo que no le pasaba por la cabeza que eso pudiera ocurrir. Y tras insistir en si pondría el sello de la F.C.I. si eso ocurriese en Alemania, evidentemente afirmó que no.
Perfecto, trasladémonos a España ¿Permitiría que la R.S.C.E. (canina española) no respetase las normas de cría de la S.V. e incluso las de la propia F.C.I. y en ese caso pondría su sello y el de la F.C.I. en los pedigríes del Real C.E.P.P.A.?
La respuesta también es evidente, NO, no debemos mirar hacia otro lugar y poner un sello de una asociación que fomenta, ataca, devalúa y pone en peligro la raza del perro de pastor alemán cada día, solo por el mero hecho de poner un sello en nuestros pedigríes.

 

Fuente RCEPPA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.